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Con la finalidad de contribuir a la reflexión y el intercambio sobre las prácticas pedagógicas en el contexto de pandemia, el Consejo de Educación Secundaria, con el apoyo de la OEI, ha planificado la realización de una serie de actividades en clave desarrollo profesional. En estas instancias se abordarán aspectos vinculados a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

En este marco la entrevista: “Pensar en RED, conversaciones con la Doctora en Educación Carina Lion (Argentina)” se desarrolló el jueves 24 de setiembre a las 18 horas y fue transmitida en vivo por el canal de youtoube del CES donde permanece y puede ser visitada por las comunidades.

 

Entrevista a Carina Lion

En la apertura, la Directora General del CES destacó la labor desarrollada por el colectivo docente en el escenario de pandemia, reconociendo especialmente el esfuerzo y el compromiso con la tarea llevada adelante por la comunidad docente.

En el mismo sentido, la Consejera Reina Pintos destacó la importancia de estos encuentros para pensar temas fundamentales como el aprendizaje: ominipresente y pluricontextualizado y situado en las comunidades de práctica.

Por su parte el Consejero Carlos Rivero también celebró el encuentro. Valoró el papel de la tecnología en la coyuntura remarcando que también la pandemia mostró que la relación educativa presencial en el aula es insustituible.

La entrevista fue llevada adelante por la Magister Virginia Gasdía (integrante del Departamento de Planes y Programas de la DPEE) en una recorrida por conceptos desarrollados en el libro de Carina Lion llamado Como será el futuro de la escuela y las nuevas tecnologías (2012) tomando como foco el capítulo: Pensar en red. Metáforas y escenarios.

A lo largo de la entrevista, disponible en el canal de Youtube del CES, la Dra. Lion señala que es preciso comprender y visibilizar los procesos de construcción de pensamiento y conocimiento que realizan los estudiantes en escenarios mediados por tecnologías.

También subraya la importancia de trabajar la autorregulación y metacognición con los estudiantes. Esto último, expresa, como forma de darles la palabra, para que puedan comprender cuáles son las estrategias que usan para aprender y puedan verse dentro de un trabajo colaborativo con otros.

En este sentido destaca la importancia de la mediación docente de ser constructora de andamiajes para que los estudiantes puedan realizar la jerarquización de ideas ya que la red, puntualiza, funciona por asociación y no por jeraquización.

Finalmente dice, como clave para pensar el viaje hacia el 2021, es importante realizar un mapeo de lo aprendido, pero no solo desde los procesos cognitivos que han desarrollado los estudiantes o desde los que quedaron por desarrollar, sino también desde lo emocional.