#LiceoEnCasa

El miércoles 4 de Noviembre, se desarrolló una nueva instancia de los encuentros organizados desde el CES con referentes teóricos en el campo de la educación. En esta ocasión contamos con la presencia del Doctor Carlos Skliar.

En esta ocasión contamos con la presencia del Doctor Carlos Skliar. La entrevista, que se encuentra en el canal de Youtoube del CES, fue titulada “Tiempos, diferencias y la tarea de educar” y en ella Skliar conversó con la Magister Mónica Ratto (integrante del Departamento de Planes y Programas de la DPEE), a propósito de conceptos sobre los que ha venido reflexionando a lo largo de su trayectoria.

Al comienzo de la entrevista, Skliar se refirió a la relación entre la construcción de los rituales que constituyen parte del contorno de la tarea de educar y los cambios que transitan permanentemente las instituciones y que se marcan más en los momentos de excepcionalidad. Esta relación a la que se llamó RITUALIDAD/ EXCEPCIONALIDAD, constituye una de las tensiones que son naturales a los sistemas educativos. El disparador para las reflexiones del pedagogo argentino lo constituyó las expresiones del autor : “ En principio cabe afirmar que las escuelas no están hechas y hay que hacerlas” y “ Por un lado creo que los que nos salva (refiriéndose al momento de pandemia) es cierta ritualidad, sí, pero no una determinada repetición”.

Luego de este primer tema, Skliar desarrolló su concepción sobre el ENSEÑAR Y APRENDER a partir de su expresión: “ el educador es aquel que da tiempo a los demás y se da tiempo a sí mismo” . Luego, el autor, conocido por el desarrollo conceptual en educación inclusiva, reflexionó en torno a LAS DIFERENCIAS que porta cada uno y cada una de los/las estudiantes, particularmente en este tiempo de pandemia. Para este momento se partió de la siguiente expresión: “Quizás la inclusión no sea otra cosa que la de tratar a la gente que no estaba ahí como tratás a cualquier otro”.

Finalmente, el pedagogo argentino se centró en reflexionar en torno a LA TAREA DE EDUCAR. Para Skliar esta tarea es siempre central y es esencial particularmente en momentos tan desafiantes y de tanta exigencia como los actuales. Para desarrollar este último tema, el disparador fue la frase: “Toda acción educativa se dirige a todos y todas por igual, sabemos que los efectos son diferentes, en cada uno, en cada una”.