#LiceoEnCasa

El pasado jueves 15 de octubre la Inspectora Prof. Eleonora Oliver realizó la segunda entrevista en vivo del ciclo del Consejo de Educación Secundaria llamado Comunidades educativas en clave de desarrollo profesional.

En esta oportunidad, el entrevistado fue el especialista Dr. Prof. Daniel Trías y la temática seleccionada fue la autorregulación en el aprendizaje.

Se hizo referencia a la importancia del desarrollo de la autonomía de los estudiantes y el desafío de acompañarlos desde los procesos de enseñanza; un reto que se ha visto agudizado en contextos de pandemia.

Se realizó un abordaje de la autorregulación desde la mirada de la Psicología Cognitiva y en particular, se consideró la autorregulación en el aprendizaje como el “tomar el aprendizaje en nuestras propias manos”.

 

Varios aspectos relacionados con la autorregulación fueron traídos a la conversación: lo cognitivo, lo metacognitivo, lo afectivo-motivacional y las conductas. La autonomía se aprende, se enseña y se desarrolla, sobre todo cuando hay tiempo y actividad compartida. Y todos los estudiantes se benefician cuando se realiza la enseñanza de la autorregulación.

Sobre el final, se hizo referencia a la evaluación considerando la importancia que tiene, especialmente en estos tiempos, el clarificar las expectativas y volver sobre los procesos y condiciones de aprendizaje.

Invitamos a ver la entrevista completa, disponible en nuestro canal de YouTube, y a profundizar sobre la temática accediendo al blog de Daniel Trías que incluye materiales de lectura de descarga gratuita.