#LiceoEnCasa

En el marco del proyecto Comunidades educativas en clave de desarrollo profesional, se convocó a los liceos a participar en un intercambio de diferentes estrategias y prácticas educativas que desarrollaron durante el 2020 para garantizar el derecho a la educación en un contexto tan particular como la emergencia sanitaria. A través de la presentación de pósteres, los docentes contaron sus experiencias detallando propósitos, logros y reflexiones.

El jueves 29 de abril a las 18 horas, se realizó la presentación de la publicación digital que reúne las diferentes experiencias y se inició el ciclo de intercambio de las prácticas con toda la comunidad educativa. La instancia fue transmitida por el canal de youtube de la DGES con el objetivo de enriquecer el vínculo entre docentes y aportar a su desarrollo profesional. La transmisión se puede ver aquí.

El esfuerzo y el compromiso de las comunidades educativas se vio reflejado en esta convocatoria que, dada la cantidad de liceos que se sumaron, superó ampliamente las expectativas.

Sin lugar a dudas, la sistematización de experiencias es un método de suma relevancia, máxime en un contexto tan particular, en cuanto habilita a la reflexión, la evaluación y la mejora continua. En este caso, es una oportunidad de socializar, compartir e inspirar a otros a través de las diferentes vivencias y aprendizajes.

Ver publicación

Presentación de publicación de pósteres

 

Segunda instancia de presentación de pósteres

El miércoles 4 de Noviembre, se desarrolló una nueva instancia de los encuentros organizados desde el CES con referentes teóricos en el campo de la educación. En esta ocasión contamos con la presencia del Doctor Carlos Skliar.

En esta ocasión contamos con la presencia del Doctor Carlos Skliar. La entrevista, que se encuentra en el canal de Youtoube del CES, fue titulada “Tiempos, diferencias y la tarea de educar” y en ella Skliar conversó con la Magister Mónica Ratto (integrante del Departamento de Planes y Programas de la DPEE), a propósito de conceptos sobre los que ha venido reflexionando a lo largo de su trayectoria.

Al comienzo de la entrevista, Skliar se refirió a la relación entre la construcción de los rituales que constituyen parte del contorno de la tarea de educar y los cambios que transitan permanentemente las instituciones y que se marcan más en los momentos de excepcionalidad. Esta relación a la que se llamó RITUALIDAD/ EXCEPCIONALIDAD, constituye una de las tensiones que son naturales a los sistemas educativos. El disparador para las reflexiones del pedagogo argentino lo constituyó las expresiones del autor : “ En principio cabe afirmar que las escuelas no están hechas y hay que hacerlas” y “ Por un lado creo que los que nos salva (refiriéndose al momento de pandemia) es cierta ritualidad, sí, pero no una determinada repetición”.

Con la finalidad de contribuir a la reflexión y el intercambio sobre las prácticas pedagógicas en el contexto de pandemia, el Consejo de Educación Secundaria, con el apoyo de la OEI, ha planificado la realización de una serie de actividades en clave desarrollo profesional. En estas instancias se abordarán aspectos vinculados a la enseñanza, el aprendizaje y la evaluación.

En este marco la entrevista: “Pensar en RED, conversaciones con la Doctora en Educación Carina Lion (Argentina)” se desarrolló el jueves 24 de setiembre a las 18 horas y fue transmitida en vivo por el canal de youtoube del CES donde permanece y puede ser visitada por las comunidades.

 

El pasado jueves 15 de octubre la Inspectora Prof. Eleonora Oliver realizó la segunda entrevista en vivo del ciclo del Consejo de Educación Secundaria llamado Comunidades educativas en clave de desarrollo profesional.

En esta oportunidad, el entrevistado fue el especialista Dr. Prof. Daniel Trías y la temática seleccionada fue la autorregulación en el aprendizaje.

Se hizo referencia a la importancia del desarrollo de la autonomía de los estudiantes y el desafío de acompañarlos desde los procesos de enseñanza; un reto que se ha visto agudizado en contextos de pandemia.

Se realizó un abordaje de la autorregulación desde la mirada de la Psicología Cognitiva y en particular, se consideró la autorregulación en el aprendizaje como el “tomar el aprendizaje en nuestras propias manos”.